INTERNACIONAL

CORTE IDH LLEVA ADELANTE EL TERCER DIÁLOGO ANUAL CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

San José, Costa Rica, 17 de noviembre de 2021.- El día 16 de noviembre se llevó a cabo el tercer Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y niñas, niños y adolescentes (NNAs) de la región que, en esta oportunidad, se refirió a su participación en los procedimientos Contenciosos y Consultivos del Tribunal de San José.

El evento fue organizado por la Corte Interamericana, el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children y la Fundación Paniamor. En esta oportunidad, representantes de las organizaciones REDNNyAS, Plataforma NNAPES, MOLACNATS, REDIME y Yo También Tengo Algo que Decir, dialogaron con el Juez Ricardo Pérez Manrique y la Secretaria Adjunta del Tribunal, Romina Sijniensky, y presentaron una sistematización de su experiencia en el proceso de la Opinión Consultiva Nro. 29 y una investigación, elaborada por Paniamor, sobre buenas prácticas de participación de NNAs ante instancias internacionales de derechos humanos.

El Juez Pérez Manrique destacó la importancia de los progresos logrados en los sistemas internacionales de derechos humanos para hacer efectivo el derecho a la participación de NNAs y brindó un panorama de los criterios más recientes desarrollado por el Tribunal en cuanto a la protección de sus derechos. Por su parte, la Secretaria Adjunta agradeció y valoró positivamente las propuestas incluidas en los dos documentos entregados, las cuales permitirán fortalecer las prácticas y procedimientos del Tribunal en relación con la participación de NNAs.

Esta serie de Diálogos comenzó en 2019, en el marco de los 30 Años de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, con un evento en San José, Costa Rica, llamado “La voz de la niñez ante la Corte IDH, a los 30 años de la CDN”. En 2020, se llevó a cabo el segundo encuentro, “Niñez y Adolescencia de América Latina y el Caribe en Diálogo con la Corte IDH”, en el cual NNAs de REDNNyAS y Plataforma NNAPES presentaron una sistematización de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana referida a NNAs en un lenguaje más accesible. La serie de Diálogos tiene como propósito acercar a las NNAs de la región a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: