ESTADO

CEMMEZ , fomenta una nueva forma de promover el mezcal.

En la actualidad el mezcal está gozando de fama nacional e internacional. Se pueden ver marcas de mezcal tanto en barras de Monterrey como en barras de Australia. En un principio, en el extranjero se presentaba como un tipo de tequila artesanal. En la actualidad ya cuenta con su propia identidad, así lo demuestra el crecimiento de aperturas de mezcalerías tanto en México como en otras partes del mundo, cuestión que no lo tuvo el tequila.

Pero curiosamente el mezcal no tenía hasta hace un poco una forma propia de presentarse a los consumidores, se presentaba a través de catas como se hace con el vino u otras bebidas industrializadas, centrándose particularmente en detectar los aromas del mismo.

“No se puede tomar como modelo la cata del vino para aplicarlo al mezcal, ya que ésta excluye toda su dimensión cultural” Así lo comenta Luis Nogales director del Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal A.C. (CEMMEZ) que desde hace 5 años se ha dado a la tarea de profesionalizar a los comercializadores de mezcal formándolos y certificándolos como mezcólogos y mezcólogas compartiéndoles una nueva forma de promover sus mezcales con base en un Modelo de promoción con fundamentos culturales y sensoriales a través del Diplomado en Agaves y Mezcales de México.

A decir de Luis Nogales: el mezcal es más que solo aromas y sabores, es un producto cultural, histórico, social e identitario, convirtiéndolo en un producto de alto valor cultural.  Justamente eso es lo que no se toma en cuenta en el momento de la comercialización, ya que el comercializador no tiene un discurso que le ayude  a fundamentar el producto que vende, como un producto de alto valor cultural.  En el diplomado desarrollan este discurso que les ayuda a visibilizar sus mezcales en comparación con su  competencia.

Al preguntarle que otros beneficios van obtener los comercializadores en el diplomado respondió:

A diferencia de otros cursos que prometen a los comercializadores de mezcal convertirlos en  expertos para detectar los aromas y sabores del mezcal, emulando al sommelier del vino, en el Diplomado en agaves y mezcales de México se les ofrece  la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades con base en los saberes tradicionales y la investigaciones que se han llevado a cabo hasta este momento del agave y del mezcal, para que al final del diplomado puedan establecer una nueva forma de presentar al mezcal a través de experiencias culturales y sensoriales, ayudando con esto a fortalecer la comercialización de sus marcas y no solo eso, sino que el comercializador incide en la preservación de la cultura del mezcal. Por eso el diplomado dura más de 120 hrs.

Para finalizar el director del CEMMEZ , concluye: uno de los problemas del boom del mezcal es la exclusión de la cultura de este destilado mexicano de varias formas, empezando por la misma denominación de origen que no toma en cuenta las dimensiones bioculturales y por otro lado la forma de presentarlo a través de catas. Por eso es pertinente una nueva forma de promoción para la preservación de este producto patrimonio cultural inmaterial de México.

CEMMEZ, es una organización no gubernamental que promueve las prácticas sustentables en la producción comercialización y consumo del mezcal a través de experiencias de aprendizaje e investigación. Puedes conocerlo en www.cemmez.org.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: