OPINIÓN

Abandonan al PRI hasta sus “aliados”, le hacen el “fuchi” en medio de pugnas internas.

Primera Línea

10 de noviembre de 2021

Columna: Primera Línea

María de los Ángeles Nivón Molano

Lo que son las cosas en la política.

Al PRI no solo lo dejaron sus militantes, sino también los partidos que en su momento fueron sus aliados como Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, prácticamente lo mandaron a volar, porque le achacan que por su culpa tuvieron tan malos resultados en las pasadas elecciones federales.

De risa. Ahora le hacen el “fuchi, caca”.

La posible alianza con el PAN y PRD para las elecciones del 2022 en que se elige la gubernatura de Oaxaca estaría en riesgo, de acuerdo con lo expresado por los propios dirigentes panistas y perredistas en la entidad, Natividad Díaz Jiménez y Tomás Basaldú, respectivamente.

Aunque se sabe que este tipo de alianzas se deciden a nivel cúpula en la Ciudad de México, lo que es un hecho es que en Oaxaca no quieren nada con el tricolor, donde las pugnas internas están al rojo vivo, claro, se juega la joya de la corona, el gobierno de la entidad.

En el PRI no solo patean a su líder Eviel Pérez Magaña para que se vaya de la dirigencia estatal por no dar resultados, sino también al interior de la bancada legislativa oaxaqueña hay pleitos, como la postura del diputado electo Samuel Gurrión Matías que desconoció a Alejandro Avilés Álvarez como su coordinador.

Dentro del juego de palabras que se dijeron, Avilés le dijo que ya era el coordinador por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero el juchiteco le respondió que a él no le había dicho nada todavía, por tanto, el “único que me coordina es el Gobernador” le respondió en la reunión previa del PRI.

Para Avilés la postura de Samy Gurrión “es un show”, y que oficialmente es el coordinador de la bancada oaxaqueña en la 65 Legislatura con sede en San Raymundo Jalpan porque cuenta con las firmas de las y los legisladores, salvo la del juchiteco, quien sin duda amaga para obtener buenas comisiones, y codirigir la bancada, el poder se comparte, ha dicho siempre.

Lo mismo ocurre entre las diputadas electas Mariana Benítez Tiburcio y Liz Concha, ambas pelean la presidencia de la mesa directiva de la nueva legislatura.

¡Qué bonita familia!

Por cierto, todas y todos llegaron vestidos en tono oscuro, salvo Freddy Gil, a su registro al Congreso del Estado ¿por qué sería?, pero la que se voló la barda fue la diputada Mariana Benítez quien traía un cinturón de la marca Ferragamo con un costo entre $10,400.00 y $15,900.00, y se supone que estamos en austeridad.

¡Ah no!, se me olvidaba, el de la austeridad es AMLO.

Por supuesto con la caída de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato” en Veracruz, a quien vinculan con un grupo delictivo y es muy cercano de Alejandro Avilés, pareciera que los bonos del triple AAA se han opacado y es la oportunidad que el juchiteco Samy Gurrión pretende aprovechar, pero la última palabra la tiene Alejandro Murat.

Y hablando de reuniones álgidas, vale la pena comentar lo que ocurrió en aquella reunión en el Hangar de Gobierno, hace aproximadamente dos semanas, cuando el Gobernador Murat llamó a todos y todas las suspirantes a la gubernatura, hubo uno que se atrevió hablar a sabiendas que en el PRI de ahora no tiene ninguna posibilidad.

Reunidos como soldaditos Eviel Pérez Magaña, Alejandro Avilés Álvarez, Samuel Gurrión Matías,  Germán Espinosa Santibañez, Héctor Pablo Ramírez Puga, Francisco Ángel Villarreal y de mujeres Mariana Benítez Tiburcio, Mariana Nassar Piñeyro y Eufrosina Cruz Mendoza, escucharon la palmada sobre la mesa del Gobernador y su sentencia:

“Aquí las reglas las pongo Yo y el que decide soy Yo”, para luego suavizar el tono y decirles que los había reunido porque sabía que todos ellos y ellas tenían aspiraciones.

El primero que hizo uso de la palabra fue el vapuleado líder del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien habló bondades del trabajo a realizar en el tricolor y de las reuniones distritales. Eviel sabe que no tiene ninguna posibilidad, que en una autocritica debería dejar por la paz esa obsesión de ser candidato nuevamente, porque ha sido “perdedor nato”. ¿Quiere volver a perder?, que necedad.

Cuando pidió la palabra Héctor Pablo Ramírez Puga, todos lo vieron con una cara de pocos amigos, por supuesto, no encaja entre los priistas. Sin embargo, su postura fue congruente al preguntarle al Gobernador si realmente se quería una candidatura para competir o para ser comparsa de Morena, en lo que él no estaba de acuerdo.

Palabras más, palabras menos, le dijo al Mandatario oaxaqueño que se debía ir a una competencia real, no dejarle el camino libre a Morena y aunque sabía que él no tenía ninguna posibilidad en el PRI de ahora, porque lo han tachado de traidor, pero que le gustaría levantaran la mano el que estuviera libre, ahí está Jorge González Ilescas cómo jugó las contras en Salina Cruz, por ejemplo, solo habría que preguntarle a Rosa Nidia González Villalobos o a Coco León lo que les hizo siendo líder del priismo.

¡Plop!

Pero también le hizo una observación al Gobernador, que no veía al principal traidor, el que debería estar a su lado, en referencia al senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien se fue al Partido Verde Ecologista de México, cuando fue el PRI el que le dio la oportunidad y hoy a empellones está en la curul.

Luego HP le agradeció a Murat el haberlo invitado a su gabinete, pero antes hizo la aclaración para que se sepa sobre los antecedentes a esa invitación, fue porque también le aportó a la campaña del Mandatario oaxaqueño y el Gobernador cruzado de brazos, no dijo una sola palabra, solo observaba enrojecido.

Fue una reunión álgida, las y los demás aspirantes solo observaban, para después hipócritamente, luego de estar de tapetes, al salir del hangar, le dijeran al HP: “muy bien, qué bueno que se lo dijiste”.

Así es la clase política, caray.

Hoy el Mandatario oaxaqueño trae como una de sus posibles propuestas para la candidatura a la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, a quien se le ha visto en todos sus eventos y ya trae su slogan de precampaña “Mariana Contigo”, y se verá en el trascurso de las siguientes semanas si crece o no para la grande.

Murat quiere llevar a una mujer como candidata a la sucesión, también está la diputada Eufrosina Cruz Mendoza como una de las propuestas, sin embargo, la legisladora atraviesa por un problema de salud que le ha impedido caminar y que por fortuna ya está en franca recuperación después de una cirugía.

Sobre el “caballo negro”, Francisco Ángel Villarreal sigue caminando, no está en el ánimo del Mandatario oaxaqueño, porque señalan que se ha confrontado con todos en el gabinete, y le tapan el paso Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Germán Espinosa, Eviel Pérez Magaña, pero tiene la “bendición papal”, así que no se sabe con exactitud cómo van a desenredar ese quesillo.

Lo que le hizo mucho daño a Paco Villarreal es haber tenido como operador a Jorge Franco Vargas “El Chuky”, ya lo dieron de baja, pero el mal ya está hecho. Veremos si más adelante se recomponen las cosas, aunque se ve complicado el panorama.

La moneda está en el aire. Todos son escenarios, no hay nada definido aún, lo que sí es verdad es que será Alejandro Murat Hinojosa quien decida la candidatura del PRI en Oaxaca.

Así las cosas, en el PRI.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: