ESTADO

«Caiga quien caiga en la investigación del Registro Civil»: SCTG

  • El subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Anticorrupción, Jorge Alberto Benítez, informó que “no hay favoritismos ni protección para nadie”; se procederá conforme a derecho contra funcionarios y ex funcionarios del Registro Civil
  • Y enfatizó que sobre el maltrato, abuso y prepotencia contra mujeres y hombres trabajadores del Registro Civil “no quedará impune”, en el  gobierno de Alejandro Murat hay “Tolerancia Cero” y no se permitirá este tipo de violencia laboral

Mateo Sánchez/CONTROVERSIA

OAXACA, Oax. 12 de octubre 2021.-“Caiga quien caiga la Contraloría y Transparencia Gubernamental actuará para sancionar a los personajes involucrados en la red de corrupción que existe en el Registro Civil, aseguró el subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Anticorrupción de esa dependencia, Jorge Alberto Benítez Calva.

Y enfatizó que el maltrato, abuso y prepotencia contra un grupo de mujeres y hombres sindicalizados del Registro Civil no quedará impune, porque no sólo se procederá mediante responsabilidad administrativa, sino también con la separación del cargo del funcionario – presunto responsable de este hecho de violencia laboral-.

Con la secrecía  de la investigación  debido a que es de carácter reservado, el funcionario estatal adelantó “que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no hay favoritismos ni protección para nadie, ya que se procederá conforme a derecho contra funcionarios y ex funcionarios del Registro Civil”,  enfatizó.

En entrevista con CONTROVERSIA, Benítez Calva informó que la investigación se inició desde el pasado 16 de julio del presente año, mediante la denuncia  presentada a la Contraloría por parte de la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, la cual consta de una relatoría de diversos hechos, testimonios y pruebas.

“Nosotros estamos en proceso de investigación y valoración de todos los elementos probatorios para actuar conforme a derecho contra los presuntos involucrados sobre esta red de corrupción. Estamos muy avanzados en este caso y  sorprendidos por todo lo que está pasando en el Registro Civil”,  dijo.

El profesionista reiteró que falta muy poco para concluir la investigación e iniciar las responsabilidades administrativas contra los cobros indebidos de trámites y servicios, violaciones a derechos humanos, falta de comprobación de trámites realizados, servicios deficientes, etc.

Precisó que los “casos graves de responsabilidades administrativas investigados por la Contraloría serán turnados al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca con el firme propósito de fincar responsabilidades contra ex funcionarios y funcionarios del Registro Civil”.

Respecto a la violencia laboral registrada en la Unidad de Oficialías del Registro Civil, el entrevistado indicó que existe un protocolo de violencia de género –impulsado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) – para presentar las denuncias sobre este tipo de violencia en las dependencias.

“El gobernador Alejandro Murat ha instruido “tolerancia cero” sobre violencia de género contra mujeres, por lo que nosotros no vamos a permitir esta situación en el Registro Civil y pondremos una especial atención y seguimiento para actuar en consecuencia contra el presunto agresor”, puntualizó.

Benítez Calva agregó que dichos procedimientos no sólo radican en fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados, sino también generar mayor conciencia de la obligación de observar los principios de honradez, legalidad, integridad y eficiencia que rigen el servicio público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: