OPINIÓN

PÉNDULO POLÍTICO.

        PÉNDULO POLÍTICO 41-C-2021

             POR EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

                                                               Viendo
la Masa Crecer, Elías Canetti

Un monstruo nacido por inhabilidad, por falta de espacio, por un
malentendido, termina por encarnar un deseo, el de vivir del aire y en
el aire; una historia así podría servir para completar el famoso
aforismo de Shakespeare en La tempestad («Todo monstruo es la fortuna
de algún hombre») con este otro, que no se le contrapone: todo
monstruo condensa una ansiedad, una que a veces ni sabíamos que estaba
ahí. .

EL PENSAMIENTO DE ELÍAS CANETTI. “—-Las catástrofes políticas del
siglo XX se convirtieron para Canetti no sólo en un tema de
investigación, sino casi en una obsesión tan personal como su ingenua
lucha intelectual contra la muerte. Concebida no sólo como un
diagnóstico de las patologías de masas, sino también como posible
método terapéutico, Masa y poder parecer, a la vista de los últimos y
nuevos acontecimientos y de los movimientos masivos que empiezan a
gestarse en todo el mundo, el manual de cabecera de los oscuros
poderes responsables de aquellos experimentos de ingeniería social
que, en fecha todavía reciente, acabaron en catástrofe. La metodología
seguida por Canetti es—o debería ser—conocida: el autor, un profundo
estudioso de los mitos, recurre a todo su saber sobre rituales
(bélicos, danzarios, religiosos, los que tienen como fin inmediato el
consumo o la diversión) con tal de adentrarse de manera algo más
sistemática en los orígenes de todo engrudo social en sus respectivos
contextos.

El miedo ancestral del individuo—en tanto individuo—al contacto con lo
extraño, se revierte en una fusión con el grupo que, si bien por una
parte le ofrece protección, también exime, por la otra, de todo
sentido de la responsabilidad personal. A estas alturas, ya todos
sabemos que, tras el jolgorio, resulta imposible pedir cuentas
individuales por la mugre que queda dispersa sobre el ágora. Dice
Canetti al inicio de Masa y poder: Los cadalsos públicos y de la
atracción irresistible que ejercen sobre la masa juegan un papel
fundamental, una vez más, los nuevos medios de comunicación y las
redes sociales.  Reinhardt: La era digital ha traído nuevos espacios
de comunión que, si bien parecen en un principio dar sitio a la
diversidad y canalizarla, muestran cada día más su verdadero rostro
uniformado: uno de ellos es la de ser púlpito de toda suerte de nuevos
predicadores con un público muy específico y moldes de comportamiento
ritualizado bastante similares.  Facebook es uno de esos foros
públicos en los que cualquier «pontífice» puede diseñar a discreción
su listado de feligreses, y si bien los discursos difieren muchas
veces de forma diametral, están todos condicionados por los mismos
moldes preestablecidos de bautismo, celebración, lamento, mutuo
arropamiento y excomunión, con sus opciones de Me gusta, Me
entristece, Me irrita o Me divierte y sus posibilidades de borrar al
que no se someta al ritual o cuestione los discursos marcados por el
«muro pontífice» de cada profile. En el fondo, Facebook no es más que
un gran juego de mesa en el que cualquiera puede hacer uso de las
peores prácticas políticas, con sus mecanismos de reclutamiento y
captación de votos, y también con sus estrategias de demonización y
exclusión.

A Pfaller le interesa sobre todo la peligrosa manipulación subyacente
a la imposición en el lenguaje de una política correctness que, lejos
de resolver problemas concretos, va socavando el lenguaje con el que
los problemas reales de la sociedad contemporánea podrían
verbalizarse, en un primer paso para ser identificados y,
posteriormente, resueltos.  Dice Pfaller: Las sensibles políticas de
moralización del espacio público, siempre concebidas con vistas a la
inclusión, se muestran en este aspecto de un modo desconsideradamente
exclusivo y brutal en el trato con aquellos a los que se les reprocha
haber herido determinadas sensibilidades: y lo hacen cueste lo que
cueste, en cierto modo de forma sumaria, cercana a una ley marcial,
convirtiendo a los inculpados en no-personas.

La sentimentalización de graves problemas sociales ha venido a
sustituir a la lucha pacífica organizada y bien argumentada para
abolir injusticias. Por todas partes brotan, como setas envenenadas,
nuevos mini-partidos, mini-asociaciones patrióticas o gremiales,
mini-comités de afectados por algo. Se trata, por una parte, de
respuestas espontáneas al fracaso—o a la mala intención o gestión—de
la clase política; pero cada vez más sus discursos y procederes son
instrumentalizados por la misma clase política que generó la
desatención que les dio origen. Cada vez más frecuentemente sus
representantes son invitados a la mesa donde se reparte el poder (y no
precisamente un poder liberador).Algunos de estos nuevos «comensales»
creen haberse ganado la invitación al banquete por sus méritos en una
lucha a la que, a decir verdad, se han sumado a última hora sin hacer
demasiados sacrificios. Uno de los momentos cumbres de Masa y poder
está, a mi juicio, en el subcapítulo titulado «Sobre la psicología del
comer». Allí Canetti establece un paralelismo entre el tradicional
ritual de la comida en familia, con amigos o a solas, y el uso que de
ese ritual realiza cualquier entidad poderosa, incluido, entre otros,
el poder de los padres sobre los propios hijos. (La privación de
alimento, como sabemos, es uno de los castigos más terribles y
habituales aplicados por cualquier poder.). En sus orígenes, la risa
contenía seguramente la alegría por un botín o un alimento que a uno
le parecía asegurado. […] Tan sólo el hombre aprendió a reemplazar el
proceso entero de la incorporación [de alimento] por un acto
simbólico. Los movimientos que parten del diafragma y son
característicos de la risa, al parecer reemplazan, resumiéndolos, una
serie de movimientos peristálticos del vientre. Entre los animales
sólo la hiena emite un sonido que de veras se aproxima a nuestra risa.
Se la puede provocar artificialmente presentándole a una hiena cautiva
algo para que lo devore y retirándoselo súbitamente antes de que haya
tenido tiempo de servirse. No es ocioso recordar el hecho de que el
alimento de la hiena en libertad consiste en carroñas; uno puede
imaginarse cuán a menudo mucho de lo que deseaba le es arrebatado ante
sus propios ojos. Mientras vemos la masa crecer, los representantes de
esas nuevas complicidades con los poderes fácticos—complicidades
derivadas del oportunismo, la ambición, la ignorancia, el candor o el
humano apetito—deberían ser conscientes de que el suflé que ahora se
recalienta e hincha en el horno de las sociedades contemporáneas trae
una parte envenenada, y que la indigestión será para todos.—” Elías
Canetti

“Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para
la humanidad”. Gürgen Habermas, intenta tener una postura ética en el
convulso mundo de hoy. Su ética discursiva atiende a varios
planteamientos: Primero, con su propuesta se intenta crear una
comunidad de buena comunicación entre los actores de la sociedad.
Todos en un plano de igualdad y en donde nadie quiera hacer valer su
jerarquía ni política ni económica, ni de ningún otro tipo.

Segundo, lo éticamente correcto provendrá no de ninguna fuerza, sino
del consenso social determinado por la racionalidad y no por la
jerarquía.

Tercero, pretende superar de una vez por todas las subjetividades
reinantes de la posmodernidad por una intersubjetividad que,
utilizando la razón, logre un consenso satisfactorio. Cuarto, es un
ponerse de acuerdo entre los miembros de una sociedad en relación con
las normas que nos han de regir.  La ética discursiva de Gürgen
Habermas se convierte en una ética de utilidad, una puesta en práctica
de servicio, de acción y resultados. Las obras: Facticidad y validez y
Teoría de la acción comunicativa.

En la primera aporta al derecho en su significado teórico y práctico.
En la segunda hace su propuesta ética para la sociedad contemporánea.
Una propuesta de consenso social en la definición de los temas de la
moral y, consecuentemente, en una ética discursiva.  Fue filósofo y
sociólogo. Habermas y los fundamentos de la teoría de la argumentación
jurídica

694  reforma de electricidad y comisiones Edomex  5 /10/2021
https://fb.watch/8sp3_4n8CO/

1.          REFORMA ELECTORAL 2007   https://youtu.be/0xGYE_tGvHc

José Rubén Romero Galván | Ixtlilxochitl su hijo Nezahualcóyotl  y
Chimalpabin, dos trayectorias.
https://youtu.be/mDHdDUtNFp4

696.         https://youtu.be/-BYnPnqFs68 a través de @YouTube

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