ESTADO

NEGOCIO REDONDO EL REGISTRO CIVIL EN OAXACA PARA EL CONSEJERO JURÍDICO Y EL JEFE DE LA UNIDAD DE OFICIALIAS.

Exige diputado Mauro Cruz a Alejandro Murat acabar con la corrupción en el Registro Civil

  • También pidió la separación o remoción del cargo al Jefe de la Unidad de Oficialías, Josué Boanerguez Contreras y del Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, por estar involucrados en esa presunta red de corrupción
  • El legislador indígena dijo que las instancias del Gobierno del Estado no han informado a la fecha sobre las investigaciones para sancionar los presuntos actos de corrupción al interior de la citada dependencia

OAXACA, Oax. 21 de septiembre 2021.-El diputado de Morena del Congreso de Oaxaca, Mauro Cruz Sánchez, exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acabar con la “escandalosa corrupción” que impera en el Registro Civil de Oaxaca.

Asimismo, pidió la separación o remoción del cargo al Jefe de la Unidad de Oficialías del Registro Civil, Josué Boanerguez Contreras Martínez y del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, por estar involucrados en esa presunta red de corrupción.

En entrevista,  el legislador indígena informó que a dos meses de que el Congreso del Estado aprobara en sesión ordinaria el punto de acuerdo -con carácter de urgente y obvia resolución- para exhortar a las instancias del Gobierno del Estado investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción al interior del Registro Civil “no se ha hecho absolutamente nada”.

“La directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, ni el secretario de la Contraloría y Transparencia, José Ángel Díaz Navarro, mucho menos el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, han informado ante la LXIV Legislatura sobre esta investigación, apuntó.

El diputado oriundo de Tlaxiaco aseguró que todos los días los diferentes medios de comunicación escritos y electrónicos de Oaxaca le preguntan sobre el tema del Registro Civil,  pero hasta la fecha el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha querido actuar en consecuencia

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hay que barrer de arriba hacia abajo para acabar con la corrupción, pero en Oaxaca hay que barrer en medio para separar o remover a los funcionarios públicos que están lastimando al pueblo oaxaqueño”, reiteró.

Con el dedo en la llaga, Cruz Sánchez insistió que el mandatario oaxaqueño debe separar o remover de inmediato al  Jefe de la Unidad de Oficialías del Registro Civil, Josué Boanerguez Contreras Martínez y al Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, acusados por Oficiales y trabajadores del Registro Civil de “exigir cuotas para mantenerlos en el cargo”.

“El que nada debe nada teme, pero nada se ha dicho al respecto, todo mundo está callado, lo cual quiere decir que ambos funcionarios públicos los están protegiendo en estos actos de corrupción que ha salido a la luz pública en los diversos medios de comunicación”, lamentó.

El entrevistado reveló que en la pasada reunión con el Ejecutivo Estatal se le hizo ver que sus funcionarios públicos en lugar de ayudarlo, lo están hundiendo, pese a que tiene buenas intenciones de trabajar por Oaxaca o como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador “si no hace nada es porque también está involucrado”.

“No son insinuaciones, lo que se ve no se juzga”, enfatizó el abogado de profesión tras aclarar que los integrantes del Congreso de Oaxaca no buscan ningún interés económico o particular para que se investigue y sancione a los funcionarios involucrados en los presuntos actos de corrupción en el Registro Civil de Oaxaca.

En ese sentido, el también integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación rechazó que el secretario de Servicios Parlamentarios de la Legislatura Estatal, Jorge Abraham González Illescas, este escondiendo la información sobre dicha investigación.

“Puedo pensar, pero no creo, que el priista González Illescas se atreva a ocultar la respuesta del Registro Civil o de la Contraloría, porque antes que nada es un funcionario público, pero preocupa que los congresistas de las diversas fracciones parlamentarias no tengamos ninguna información al respecto”, insistió.

Es un negocio redondo el Registro Civil de Oaxaca

Más adelante, el diputado local acusó que el Registro Civil es un negocio donde impera la corrupción como sucedió en su comunidad de Tlaxiaco, cuyos servidores públicos de la Oficialía del Registro Civil cobran por la expedición de actas, aclaraciones, certificación de documentos, entre otros.

“Estamos viviendo una terrible pandemia por el Covid y la gente no tiene dinero, no sale por el temor de infectarse o porque otros han perdido sus empleos y de pilón tienen que pagar a los funcionarios del Registro Civil por los trámites debido a que sus Jefes les piden sus cuotas para permanecer en los cargos”, acusó.

Ante tal situación, el congresista morenista consideró que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa debe actuar en consecuencia para investigar y castigar a los funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de corrupción para que no sigan saqueando al pueblo oaxaqueño.

Oficiales destaparon la “cloaca” en el Registro Civil

Y es que el pasado 8 de julio del año en curso, oficiales del Registro Civil se manifestaron en las oficinas centrales de esa dependencia para denunciar al Jefe de la Unidad de Oficialías, Josué Boanerguez Contreras Martínez y al Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, de exigirles “moches” a cambio de mantenerlos en sus lugares de adscripción.

Los inconformes, quienes omitieron sus nombres por temor a las represalias, informaron a los medios de comunicación escrita y electrónicos del estado, que son amenazados por Contreras Martínez de que “si no cumplen con sus cuotas los cambiaría a lugares de castigo al asegurar que él tiene el apoyo del Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero”.

Incluso, los mismos trabajadores del Registro Civil aseguraron que el Jefe de la Unidad de Oficialías del Registro Civil, quien es originario y vecino de Ocotlán de Morelos, “cuenta la protección directa del gobernador Alejandro Murat, debido a que le ha hecho muchos favores y, por eso, no puede ser removido de su cargo”.

Ante esta situación, los denunciantes informaron que  presentarían formal queja ante la actual titular del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, para que tome cartas en el asunto y ponga fin a estos abusos cometidos por Contreras Martínez.

Punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución

Tras destaparse la presunta corrupción en el Registro Civil, el pasado 13 de julio del año en curso, el diputado Mauro Cruz Sánchez solicitó -mediante oficio LXIV/MCS/181/2021- a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca incluir en la próxima sesión el punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución para exhortar a la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, al Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil y al secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, para que, en uso de sus facultades legales, realicen las investigaciones correspondientes por la corrupción que persiste en esa institución.

En dicho documento, el legislador de Morena asegura que esta presunta corrupción en el Registro Civil ha sido denunciada por la ciudadanía y trabajadores del Registro Civil, a través de los medios de comunicación, la cual es implementada por el Jefe de Unidad de Oficialías y otros Jefes de Departamento que exigen cuotas a los oficiales y empleados para obligarlos a realizar cobros indebidos a la población en general que acuden a las oficialías y otras oficinas de dicha institución.

Por lo anterior, exigió que – una vez concluidas las investigaciones, se proceda a determinar las responsabilidades administrativas e imponer sanciones y, en su caso, promover ante las autoridades correspondientes, las acciones penales, civiles o administrativas, que conforme derecho procedan, por las irregularidades encontradas.

Exige LXV investigar corrupción en el Registro Civil

El punto de acuerdo del diputado hizo eco en la pasada sesión extraordinaria del pasado 21 de julio del año en curso, donde el Congreso del Estado exigió a las diferentes instancias del Gobierno Estatal, realizar investigaciones y sanciones conforme a derecho, por presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos al interior del Registro Civil de Oaxaca.

En su comunicado de prensa, el Congreso Local exhorta a la Dirección del Registro Civil, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca, para que se indague y atienda las denuncias realizadas por la ciudadanía y trabajadores, por cobros ilegales realizados por funcionarios de las oficialías del Registro Civil, así como otros jefes de los departamentos y responsables de oficinas de dicha dependencia.

Según las acusaciones recibidas por los representantes populares, señala el citado comunicado, existe una presunta exigencia de cuotas por parte de autoridades de alto nivel, a los oficiales o empleados de menor rango, obligándolos a aplicar cuotas indebidas en estos servicios a la población en general.

Y es que las oficialías u otras oficinas del Registro Civil del Estado de Oaxaca, agrega el boletín de prensa, no tienen ninguna facultad legal para realizar recaudaciones por los servicios que prestan, por lo que estos  son ilegales, faltas administrativas graves y sancionables en la vía administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: