OPINIÓN

La orfandad gubernamental al PRI y la “bendición Papal” a Paco Ángel Villarreal

María de los Ángeles Nivón Molano

La deuda a proveedores por $1 millón 800 mil pesos, más la falta de pago a la empresa del exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Rojas Zavaleta que fue la encargada de la remodelación de la casona priista de Santa Rosa, mantiene al actual presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña contra la pared.

Lo tienen maniatado.

Si a ello le agregamos que al interior del pobre PRI se libra una guerra interna entre grupos para ver quién se queda con las ruinas del tricolor y torpedean a Eviel para que se vaya, al primer priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa parece no importarle lo que suceda con su partido, ni los ve ni los oye, así de grave el asunto.

Por cierto, la obra de la casona de Santa Rosa remodelada por la empresa de Lalo Rojas presenta filtraciones del aire acondicionado en una de las paredes de las oficinas de Presidencia, porque dejaron la manguera al interior del repellado y tuvieron que cancelarlo para que no se siguiera esponjando con tanta humedad. Ya no ocupan el aire acondicionado.

Las y los priistas de Santa Rosa enfrentan una grave crisis financiera y política, el CDE tuvo que despedir al menos a 5 trabajadores ante la imposibilidad de pagarles sus salarios y operan con un sinnúmero de atrasos para sacar las quincenas de las y los empleados, a cuenta gota les están abonando, ya no la ven llegar.

Un panorama muy complicado para el partido que, en otros tiempos con un gobernador priista, no carecían de nada, ahora, aunque Eviel Pérez Magaña lleva más de 20 días buscando al Mandatario estatal para una audiencia es la hora que no lo recibe, ¿por qué?, ¿de plano ya no le importa su partido a Murat?

Murat Hinojosa quiere ser candidato en el 2024 a la Presidencia de la República por la alianza PRI-PAN-PRD, con mayor razón debe dejar un partido fortalecido en Oaxaca, lo hemos dicho siempre, su futuro político depende de los resultados que herede en la entidad oaxaqueña.

Con un partido en ruinas se ve complicado el panorama en el 2022 para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la o el valiente que se apunte sabe que la tendrá cuesta arriba, salvo que el candidato sea el senador Salomón Jara Cruz, quien trae muchos puntos negativos y ha polarizado a las y los morenos en Oaxaca, quizás tendrían una posibilidad con una alianza.

De los priistas, el único que trae la “bendición” de Polanco, y ha dicho que “perdiendo gana”, es el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, quien ha iniciado su campaña sucesoria adelantada, con el aval oficial, porque caso contrario, no estaría moviéndose, de inmediato rodaría su cabeza.

Ya lo mandaron al ruedo para ver si levanta, en este momento es el aspirante oficial, así se ve, aquí vale una pregunta ¿A poco ya aplica la frase? ¡Ha muerto el rey, viva el rey!

Eso parece, solo que se les olvida que todavía hay Gobernador, y eso aquí y en China se llama deslealtad. ¿o no?

Villarreal ha intensificado su campaña adelantada con la distribución de un panfleto llamado “El Alebrije Informativo” que distribuye por toda la ciudad, los dejan hasta en los automóviles, pagando brigadas tipo magisterio oaxaqueño van casa por casa, violentando el 134 de la CPEUM y la Ley de Responsabilidades de funcionarios Públicos.

Si se comprueba que utiliza fondos públicos para promocionarse, podría ser hasta inhabilitado.

Pero, insistimos, tiene la “bendición Papal”, la de Polanco y el magisterio oaxaqueño que ha estado muy light en todo el presente sexenio, luego de que les bajaran solo de incidencias más de $1500 millones de pesos, están súper tranquilos y no van a protestar, incluso por ello Villarreal también ha dicho que cuenta con el respaldo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

¡Qué tal!

Mientras esto ocurre, al interior del tricolor, se fragua una guerra interna para tirar al tuxtepecano, comandada por el coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, quien también aspira al igual que Eviel a la candidatura al gobierno de Oaxaca, los dos rivales en un duelo a muerte.

Ninguno de los dos tiene el respaldo oficial, tendríamos que ver más adelante si cuaja la aspiración de Villarreal, y si estos dos grupos lo van a apoyar, si se van a cuadrar, porque quien sí ya lo hizo es José Antonio Hernández Fraguas, excandidato a la diputación federal, quien perdiera frente a Benjamín Robles Montoya, ya se reunieron.

Aunque en los hechos, Avilés lo único que se estaría jugando es la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y Eviel el PRI, más adelante quizás la candidatura al Senado de la República o la diputación federal, por tanto, es difícil, que, si les ordenan apoyar al candidato oficial, no lo hagan, se van a cuadrar de frente, tras bambalinas pueden jugar las contras como lo hizo Paco Ángel Villarreal a través de Jorge Franco “El Chuky” contra Javier Villacaña Jiménez.

¿Se acuerdan?, ¿Se la cobrarían?, Sin duda que sí.

Así las cosas, en el Partido Revolucionario Institucional, sin el respaldo del primer priista de Oaxaca, los problemas financieros se les vinieron en cascada.

EL SHOW DE LAS COMPARECENCIAS EN SAN RAYMUNDO JALPAN

A simple vista pareciera que no hay condiciones para que las y los funcionarios del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa comparezcan ante el pleno legislativo de San Raymundo Jalpan, lo que no saben es que todo ha sido un show montado para que lograran el objetivo de comparecer ante comisiones, en el “oscurito” como se dice en el argot político.

Primer acto:

De entrada, la bancada del PRI que comanda Alejandro Avilés Álvarez fue la gran ausente en las comparecencias, dejaron solo al secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, pero a diferencia del de Sinfra, Javier Lazcano Vargas y de Sedapa, Gabriel Cué Navarro, al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, sí le permitieron que hubiera quórum y hasta que le pegaran una corretiza los trabajadores despedidos, a quienes Fredie Delfín Avendaño les permitió el acceso.

El otro funcionario que también compareció ante el pleno legislativo sin mayores espavientos fue el del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes, aunque su informe no llenó las expectativas de algunas legisladoras como Gloria Sánchez López y Laura Estrada Mauro, que lo calificaron como una burla, pasó sin mayores problemas.

Segundo acto:

Tocó el turno al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, y oh sorpresa, no llegaron las y los diputados, morenistas contra morenistas, y priistas ausentes, no hubo quórum y aquí las diputadas del Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo y del Partido Acción Nacional, Marichuy Mendoza encararon al presidente de la mesa directiva, Arsenio Mejía García a quien le reprocharon:

¡No Arsenio, no, el secretario está aquí y tiene que comparecer!, ¡Si ya está aquí el secretario, que comparezca ante nosotros!

¡Esto demuestra que están comprados!, le reviró López Acevedo en tono iracundo que no dejaba lugar a dudas.

En resumen, no compareció, se canceló.

Mientras desde un café cercano a la sede de San Raymundo Jalpan, Avilés Álvarez saboreaba su cafecito con pan de yema, riéndose del show de sus compañeros legisladores morenistas. Esperaba paciente el reporte final. Para que no les quepa duda de quién maneja a la bancada de Morena.

Tercer acto:

Toca el turno al titular de Sedapa, Gabriel Cué Navarro, a quien lo esperaban supuestos campesinos liderados por René Hernández, asesor de la diputada Migdalia Espinosa, presidenta de la Comisión Permanente de Agricultura y Hugo Jarquín, quienes reclamaban la falta de apoyo al campo y que el funcionario se había negado a recibirlos.

Tampoco hubo quórum, se canceló la comparecencia. Solo que el grave error de Gabriel Cué fue no obedecer a pie juntillas las instrucciones de salir de inmediato en su vehículo, sino que se acercó a los molestos manifestantes para dialogar con ellos y agendar una reunión, para su mala suerte, lo agarraron con una lluvia de huevazos.

Reprobable la violencia en todas sus formas. Esta fue la gota que derramó el vaso, y salió al paso Fredie Delfín Avendaño para decir que las comparecencias serán ante comisiones debido a la falta de condiciones para que las y los funcionarios acudan ante el pleno legislativo.

Puro show.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: