MUNICIPIOS

En “Agosto, mes de la juventud”, Ayuntamiento de Oaxaca convoca al Concurso Municipal de Debate


•    La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto. Las y los interesados deberán registrarse en el enlace: bit.ly/3ycMe1Q y adjuntar una identificación oficial vigente.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de agosto de 2021.- Como parte de las actividades organizadas dentro del programa “Agosto, mes de la juventud”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE-Oaxaca) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convoca a las y los jóvenes de entre 18 y 24 años, a participar en el Concurso Municipal de Debate “Jóvenes de la capital”.

El concurso se realizará el día 18 de agosto de 2021, a las 10:00 horas, a través de la plataforma ZOOM; para inscribirse, las y los interesados, que residan en Oaxaca de Juárez, deberán ingresar al enlace: bit.ly/3ycMe1Q, donde deberán anexar en formato digital un archivo de una identificación oficial vigente y tienen hasta el día 16 de este mes para hacerlo.

Para el desarrollo de los debates, las y los concursantes deberán organizarse en parejas para debatir en diferentes rondas eliminatorias, y en caso de existir un número impar de participantes se realizará un debate de tres personas, en el cual dos de ellas sostendrán la misma postura.

Asimismo, los debates se regirán por el método y las técnicas del debate político atendiendo los siguientes procedimientos: se realizará un sorteo para establecer quiénes participan contra quién, posteriormente se sorteará la postura de la participación y finalmente se realizará un sorteo para determinar la temática a debatir.

Cada contendiente contará con tres intervenciones alternadas de tres, dos y dos minutos, respectivamente, y recibirán del jurado una calificación mínima de un punto y una máxima de 10 puntos para cada ronda. Los puntos se sumarán y las y los participantes con valoraciones más altas pasarán a la siguiente ronda; el primer y segundo lugares se decidirá por eliminación directa.

Las temáticas a debatir son las siguientes: ¿Las redes sociales son el instrumento idóneo para que las juventudes participen en los asuntos políticos de su país y de su comunidad?, ¿El uso del lenguaje inclusivo ayuda a alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres? y ¿El emprendimiento es la solución para el desempleo del municipio o la opción es el empleo formal?

Del mismo modo se abordarán los temas: ¿El derecho al acceso a la información contribuye a mejorar la calidad de vida de las juventudes?, ¿Los partidos políticos motivan a la participación juvenil?, ¿Las consultas populares son el mecanismo de participación ciudadana adecuadas?, ¿Las elecciones y consultas deben instaurarse bajo mecanismos digitales? y ¿A mayor transparencia, menor corrupción?

Los criterios que emitirá el jurado para calificar la participación de las y los jóvenes son: conocimiento, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de réplica. Cada criterio se evaluará del 1 al 10, donde 1 es la calificación más baja y 10 la más alta.

La premiación se constituirá en primero, segundo y tercer lugar, y las y los ganadores podrán hacerse acreedores a un diploma, un paquete de libros y un obsequio, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: