OPINIÓN

Raúl Bolaños, “ni con Dios ni con el Diablo”; se equivocó con “Ley Zaldívar” y enterró aspiraciones sucesorias

Primera Línea

11 de agosto de 2021

Columna: Primera Línea

María de los Ángeles Nivón Molano

El haber apostado equivocadamente al grupo político del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, obedeciendo a pie juntillas cuanta línea política le ordenaba, desde el caso de la “Ley Zaldívar”, que fracasó; hasta el irse apoyar la campaña a la gubernatura del hermano en Zacatecas, David Monreal, y descuidar al Verde Ecologista en Oaxaca, le va a costar su futuro político a Raúl Bolaños Cacho Cué.

Reza el adagio popular “Ni con Dios ni con el Diablo”.

Así quedó el joven senador, quien no ha sabido aprovechar el espacio que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le otorgó, porque es público que fue el Mandatario oaxaqueño quien lo hizo representante popular contra toda la inconformidad que su designación originó en el Partido Revolucionario Institucional, hoy está a punto de dejar en ruinas al PVEM.

No es fortuita la multa fiscal que le impusieron al Verde Ecologista por $5,492,840.00 pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y ello en gran parte es responsabilidad tanto de Raúl Bolaños como del dirigente estatal Pepe Estefan Guillessen, que nunca atendieron el problema de irregularidades detectadas por malos manejos fiscales con proveedores desde el 2018 lo vienen arrastrando.

Cómo es posible que tanto Bolaños como Estefan hayan hecho caso omiso al problema, a sabiendas que los asuntos con el fisco son muy delicados y fue la Unidad Técnica de Fiscalización la que detectó las irregularidades con proveedores:

El más grave es el del proveedor Lahir Omar Sánchez Ríos, a quien el Partido Verde Ecologista en Oaxaca reportó en su informe al órgano electoral pagos por $150,000.00 y en los hechos, de acuerdo con documentos, fue de $2,000,000.00.

También aparece la empresa Prestadora de Servicios Prizelk, Especialista en Administración Kapao. La infracción es gravísima y fue determinada por el Instituto Nacional Electoral como omisión intencional, y aunque la multa calculada era de $2,700,000.00 ante la gravedad de la falta se la duplicaron.

Ese dinero, por supuesto, le será descontado de las prerrogativas que recibe el Verde en Oaxaca, el consejo general del INE avaló que sea el 25% mensual del concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y con ello no tendrán cómo enfrentar las elecciones en el 2022.

Un partido en ruinas a nadie le sirve y Bolaños Cacho no cuidó la casa, dejó en manos del inexperto Pepe Estefan al partido Verde, quien ante la oportunidad coyuntural que tuvo de ser candidato a la diputación federal con la alianza federal integrada por PVEM, Morena y el PT, los recursos de ese instituto político se fueron a su campaña.

Bolaños Cacho colocó las canicas en un solo cesto, no hizo campaña para apuntalar a las y los demás candidatos de ese instituto político, no caminó, ni siquiera regresó a darle las gracias a la gente que lo apoyó, muchos son priistas, por cierto, ni siquiera utilitarios les repartió, les pidieron que fueran por el Verde, pero ni un apoyo les dieron.

La soberbia es muy mala consejera, pero no lo han entendido.

Los mismos que fueron candidatos lo comentan, ¿ustedes creen que a quienes aventaron como El Borras a las candidaturas lo van a apoyar en sus aspiraciones de ser gobernador de Oaxaca?

¡Claro que no!

Bolaños Cacho Cué perdió una gran oportunidad por apostarle al proyecto de Monreal Ávila, pero su debacle fue impulsar la “Ley Zaldívar”, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar retrocedió y desistió de los dos años más de su mandato, fue un soberano revés a Raúl.

Ahora bien.

Con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tampoco ya no anda tan bien, han tenido algunas desavenencias porque el Mandatario oaxaqueño, en el quinto año de su gobierno, se da cuenta que Bolaños Cacho Cué no creció políticamente pese a todo el respaldo que le dio.

En las pasadas elecciones lo apoyó con $2,000,000.00 para mover al Verde, con lo “codo” que es el Gobernador, pero de ese dinero, no les otorgó ni lonas a los pobres candidatos.

Muy mal.

Y uno de los temas que molestó al Gobernador oaxaqueño, aunque después tuvo que aclararlo Raúl Bolaños, es que el secretario de finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón lo quemó diciendo que le había otorgado $8,000,000.00 al senador, lo cual hasta donde se sabe es falso, Cacho Cué tuvo que hablar con Alejandro Murat para decirle que no era verdad.

De ahí deriva parte de la desconfianza de Murat Hinojosa hacia ambos personajes, no son derechos ni le son leales. Sin duda el tiempo es el mejor aliado.

Lo que sí está confirmado es que fue Raúl Bolaños Cacho quien llevó a Vicente Mendoza Tellez con Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, para que “negociara” la suplencia de una candidatura a la diputación federal pluri por Nuevo León, donde el propietario fue Francisco Elizondo Garrido, solo que para mala suerte del “Yupi” no entró.

¿Y ustedes creen que esa candidatura suplente fue gratis?, claro que no, Mendoza Tellez pagó por ella, ya empezaron a salir sus trapitos al sol, quizás por ello anda desaparecido, apenas llegó ayer a la capital oaxaqueña, después de 10 días de no estar, aterrizó porque está citado para una comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura del estado.

Ello para que explique con manzanitas qué diablos ha hecho con el crédito de $3,500,000.00, deuda a corto plazo en la que ensartó a las y los oaxaqueños, y la mayoría de las y los legisladores están enojados, sobre todo los de Morena, porque es la hora que de las 118 obras que se apoyarían, pues no ven claro.

Pero además están molestos, porque resulta que el “Trío Amoroso” compuesto por Freddie Delfín Avendaño, Alejandro Avilés Álvarez y Horacio Sosa Villavicencio son quienes “negocian” con Mendoza Tellez para que todo sea terso, ahora van por la módica cantidad de $45,000,000.00 de un rubro del presupuesto que están pidiendo les libere SEFIN, por ello siempre lo llevan a reunión privada, hasta ahora estaría citado para comparecer en el pleno legislativo.

Me dicen que ahora las y los diputados de Morena que apoyaron para quitar a la diputada Delfina Guzmán como presidenta de la Junta de Coordinación Política, a quien le dieron golpe de estado, están arrepentidos, porque en un abrir y cerrar de ojos, Freddie Delfín sí sabe para qué sirven los cargos y lo aprovecha muy bien.

En las “negociaciones” que hace el “Trío Amoroso” ni pelan a las y los legisladores. Merecido se lo tienen.

Así las cosas, con las ruinas del Verde Ecologista, el fracaso de Bolaños Cacho y el oportunismo de Vicente Mendoza.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: