CULTURA, ARTE, ESPECTACULOS

SANTIAGO MATATLÁN –ES LA CAPITAL MUNDIAL DEL MEZCAL-

En diferentes lugares de Oaxaca fabrican Mezcal, pues es nuestro Estado de Oaxaca, en donde se produce el Mejor Mezcal del mundo. Siendo el lugar de mayor fama mundial “Santiago Matatlán”, pero hay productores oaxaqueños con la misma calidad en diferentes regiones de Oaxaca, como lo es en Santa María Huatulco, en donde el Sr. Serafín Juan Juan inició el cultivo de maguey y la producción de mezcal, siendo una de sus marcas el Mezcal Chahue, en honor a una de las más hermosas Bahías de Huatulco.

Por: Lucio Gopar.             Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.

Santiago Matatlán es un pueblo muy famoso, pues aquí también como lo pueden apreciar los visitantes al arribar al lugar, es oficialmente conocido como “La Capital Mundial del Mezcal” y existe una placa gigante que te da la bienvenida anunciando este pueblo, con esta leyenda. También se produce muy buen mezcal en otros lugares de nuestra entidad, como Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Santa María Huatulco, en donde el pionero en el cultivo de agave es el Sr. Serafín Juan Juan, iniciando con su propia marca “Mezcal Chahue”, mismo que ya se exporta.  

Los invito a conocer un poco sobre: Santiago Matatlán o simplemente conocido como Matatlán, es un municipio ubicado en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, a 50 minutos de la capital del Estado, ya que son 48 kilómetros de distancia desde la salida de la ciudad de Oaxaca, rumbo al Istmo de Tehuantepec por la carretera internacional, desviándose en donde se encuentra una gasolinera de Mitla, tomando la desviación hacia Tehuantepec.  Vale la pena ir apreciando los coloridos pueblos cercanos. Aquí se cultivan el maíz y el agave siendo de los más populares el tipo espadín, el cual cuando ya está maduro, se envía a las destiladoras del mismo lugar y a distintas fábricas, para iniciar con el proceso de la elaboración artesanal del mezcal.

Dicen que en la vida hay que creerse las cosas para así atraerlas, y es verdad, tuvieron mucha razón los ancestros de este lugar, al denominarle de esta forma, ya que en la actualidad el mezcal está de moda en todo el mundo y es una bebida debidamente aceptada tanto en las fiestas populares y para toda ocasión, como también en las cocinas más exclusivas y por los chefs más renombrados, en diferentes bares y restaurantes de las grandes ciudades.

Los comensales de todos los niveles, desde quienes desean una comida típica, o una comida gourmet, todos ven con normalidad esta bebida, que inició en este lugar y que con mucha pasión los originarios han conservado a través de generación en generación.

Los municipios cercanos también fabrican mezcal, pero el lugar principal del cultivo del agave, es Santiago Matatlán, en donde si lo visitas, vas a encontrar restaurantes de comida típica oaxaqueña, a la orilla de las calles principales.

El Santo Patrón del lugar es Santiago Apóstol, realizando su fiesta y en donde hay mucho mezcal de cortesía, es el día 25 de Julio durante tres días la fiesta, un día antes hay calenda y posteriormente la octava (o sea a los ocho días) nuevamente la fiesta para cerrar, lo mismo en su fiesta principal del 1º. de Septiembre que se festeja a la “Virgen de los Remedios”, durando tres días, un día antes la calenda en donde se reparten diferentes tipos de mezcal y la octava para cerrar la fiesta con broche de oro, con huevos revueltos con higaditos, chocolate, pan de yema, mole de guajolote con arroz blanco, y una gama de platillos típicos de los Valles Centrales que no te debes perder.

DON SERFAFÍN JUAN JUAN es un Mezcalero Oaxaqueño Emprendedor Exitoso y el Pionero como Productor de Mezcal en Huatulco.

Don Serafín Juan Juan, pertenece a la cuarta generación de una familia de productores de maguey y fabricantes de mezcal. Y feliz nos comenta que actualmente se vive una gran etapa del mezcal, ya que se le da el valor que se merece esta bebida. Ya que cuando él era niño, hasta se llegó a volver una actividad clandestina la fabricación de mezcal. Se siente agradecido que le ha tocado vivir en esta etapa, en donde el mezcal es considerado ya un producto típico de gran calidad y además son beneficiadas miles de familias, ya que en el proceso de la fabricación, participan muchas familias oaxaqueñas.

Nacido de un municipio pequeño, Don Serafín Juan Juan es originario de San Juan del Río, en donde se habla zapoteco, motivo por el cual también el Sr. Serafín habla zapoteco, por ser su lengua materna. San Juan del Río es uno de los municipios que conforman los famosos Valles Centrales, colinda con la región mixe y es cercano a Tlacolula de Matamoros. En su municipio la gastronomía es deliciosa, conservando de generación en generación las recetas tradicionales; tales como los higaditos con huevo, el chocolate atole, nicuatole, frijol con poleo, las guías, empanadas de flor de calabaza, entre otros y por supuesto es básico el mezcal.

Siempre tuvo un objetivo claro en la vida; ser productor de mezcal, todo lo que vivió en su infancia y su desarrollo en su juventud y experiencias laborales, lo llevaron a tener más aspiraciones, a volverse una persona independiente, emprendedora y salir adelante produciendo su propio mezcal, lo cual lo logró con el paso de los años, viviendo experiencias, pero viendo siempre el lado positivo de todas las situaciones, para quedarse siempre con un aprendizaje.

Parte de su formación académica la hizo en el famoso internado Ignacio Mejía, mismo que tenía fama de maestros sumamente exigentes, eran otros tiempos, hasta había castigos físicos severos, era permitido, pues se pensaba que eran correctivos que ayudaban a formar mejores personas. En otro momento de su vida vivió en la Ciudad de México, cuando iba a estudiar la carrera profesional muchos de sus compañeros y amigos le hicieron ver que lo que él sabía y de la familia de mezcaleros de la cual provenía, ahí era a donde se debería de enfocar, haciendo caso y regresó a Oaxaca iniciando la venta de mezcal en Oaxaca y diferentes pueblos. Hasta que un día viajó a la comunidad de “Benito Juárez” perteneciente a Pochutla, a invitación de un amigo en 1986, quien vino con él, pasando por Huatulco, siendo en esta ocasión que se dio cuenta que Huatulco era el lugar ideal para emprender, ya que como el desarrollo turístico iniciaba, había cabida para todo tipo de negocios y proyectos.

Un consejo que da el Sr. Serafín Juan Juan a los productores de maguey, es que se capaciten, para poder aprovechar al máximo cada penca de maguey, ya que su cultivo requiere un gran cuidado, por lo que vale la pena obtener los mayores beneficios.

Don Serafín nos comenta que en su caso los logros los obtuvo, gracias a mucha disciplina, un compromiso consigo mismo, honestidad y en general a aplicar los valores universales con la gente que tratas, para que todo marche de la mejor manera.

Serafín Juan Juan es ferviente creyente de Dios, estando convencido que es Dios, el dueño de todos los negocios que le ha permitido tener, pero que solo tiene la licencia de administrarlos. Dice que tiene un gran amor por Huatulco porque es Huatulco en donde tuvo la oportunidad de desarrollarse como emprendedor, además que cultiva maguey, cosecha maguey huatulqueño y con él fabrica mezcal. Es el primer productor de maguey en Huatulco y también el primero en haber fabricado su propio mezcal, lo cual es una gran responsabilidad nos dice, puesto que es un producto de consumo humano.

Disfruta de las clásicas “probaditas”, en los establecimientos de Don Serafín Juan Juan, estas “pruebas de comida y bebidas” tanto en La Crucecita, como en Santa María Huatulco, incluyen productos típicos como: mole, chapulines, diferentes mezcales y otras ricas delicias oaxaqueñas. Esta es una de las actividades que más le gustan a los turistas nacionales e internacionales en donde encuentran el Mezcal “Chahue”, teniendo también disponibles las deliciosas cremas de mezcal, en Bahías de Huatulco su local está frente al parque de las ollas en La Crucecita, sobre la calle de Bugambilia y se llama “La Casa del Buen Mezcal”, así como en la entrada de Santa María Huatulco, en donde también tiene un restaurante en donde en el comal, te preparan memelas y tlayudas, entre otros platillos típicos.

Don Serafín Juan Juan te invita a promover los pueblos donde hay productos típicos de los que nos podemos sentir orgullosos como oaxaqueños, nos proporciona su teléfono: 9585871249 y whatsapp: 9581073401 su Facebook es: El Buen Mezcal – Tienda de gastronomía Oaxaqueña y degustación de mezcal y dice que el autoempleo es un reto que nos compromete a superarnos y sacar lo mejor de nuestro talento para salir exitosos. Así que como él lo hizo, tú también puedes lograr tus sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: