ESTADO

¡Para poder cumplir, hay que terminar el mandato!, sentencia Alejandro Murat

*Las palabras y las buenas intenciones se las lleva el viento, mi anhelo es terminar todas estas obras, porque cuando uno tiene esta bonita responsabilidad y este privilegio, lo debe usar para construir un legado, despejó

Ni “primor”, ni gabinete federal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa salió al paso para despejar ante la serie de especulaciones sobre su futuro político, que se queda en Oaxaca a terminar su mandato constitucional, pero además tiene grandes retos enfrente que lo persiguen: cumplirle a las y los oaxaqueños con las seis obras de alto impacto pendientes, su legado y aplicar la justicia a las víctimas de feminicidio.

Bastante puntual en la cita la mañana de este martes 22 de junio en Palacio de Gobierno, desde el corazón del Poder Ejecutivo, sin poses, con actitud propositiva habló sobre los grandes pendientes de su gobierno en vísperas de la sucesión gubernamental y es claro al asegurar que ¡para poder cumplir, hay que terminar el mandato!

Dos temas de cajón, ¿cuál será su legado al pueblo de Oaxaca? y la aplicación de la justicia que sigue pendiente para María del Sol y otras mujeres que han sido asesinadas, más de 530 muertes violentas en su sexenio, una cifra muy alta, no hay resultados visibles.

En una mesa redonda, sentado a espaldas del busto del más ilustre de los oaxaqueños, Don Benito Juárez García y la Bandera Nacional, testigos mudos del encuentro, Murat desglosó -primero- las seis obras de alto impacto que serán, dijo, su legado a Oaxaca y aseguró que en 10 meses, antes de que termine su mandato, estarán terminadas.

La polémica obra del Libramiento Sur, la cual tiene etiquetados $1000 millones de pesos para la construcción de 8 a 10 kilómetros de un total de 45 kilómetros, el cual es un proyecto integral con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y será la Federación quien construya los otros 35 kilómetros restantes.

Es una obra fundamental, destacó, porque conectará con la autopista a la costa oaxaqueña, será un circuito que en cuanto esté concluido en su totalidad también tendrá acceso a la supercarretera al Istmo, no es un proyecto aislado solo del gobierno de Oaxaca, es integral en el que participa la Federación y se estima arranque el próximo mes de agosto, están terminando los consensos con los municipios para el derecho de vía.

Alejandro Murat

“El gobierno de Oaxaca se ha comprometido a poner más- menos $1000 millones de pesos y el gobierno federal otros $1500 a $2000 mil millones de pesos para poder llegar a concluir el libramiento sur que es fundamental porque va a conectar con la autopista Barranca Larga- Ventanilla y después de manera transversal 20 kilómetros más van a conectar con la carretera Mitla-Tehuantepec”, precisó.

Oaxaca recauda, confirmó, muy pocos recursos para las necesidades y retos que tiene el estado, tenemos que ampliarlo claramente y una ruta es tener este tipo de esquemas, las autopistas de paga. Aquí estimó que Oaxaca estaría recaudando $4 mil millones de pesos en un buen año y $3500 millones de pesos en un mal año con la supercarretera a la costa.

De ahí la importancia de contar con vialidades de primer nivel, como las del vecino estado de Puebla que recauda entre los $30 mil a $40 mil millones de pesos anuales. En datos duros, el Estado de México recauda entre $80 mil y $100 mil millones de pesos anuales, esos son los retos y por eso estas obras son tan importantes, refirió.

Una segunda obra de alto impacto es el Centro Cultural que también es icónico, donde se demolió el teatro Álvaro Carrillo que estaba dañado en su estructura por los temblores, porque gran parte de lo que define a Oaxaca es nuestra cultura, resaltó, y necesitamos un espacio público para que lo podamos disfrutar.

Para esta obra se hizo todo un proceso competitivo, dijo, con tres arquitectos mexicanos que hicieron el proyecto ejecutivo y que inicia su construcción con una inversión de $408.3 millones de pesos para el mes de julio, la cual también se va a terminar en su totalidad, se calcula que para el primer semestre del próximo año se esté entregando.  

DESPUÉS DE OAXACA, ALEJANDRO MURAT PUEDE ESTAR HASTA EN LA FRANJA DE GAZA

Hace más de cinco años, cuando Alejandro Murat era candidato a la gubernatura me tocó entrevistarlo, y en ese entonces se quería comer al mundo, hoy su “pelo pinta canas”, aunque conserva la figura esbelta por el ejercicio, su semblante es más maduro, claro, no es cualquier cosa gobernar Oaxaca, un estado con tantos grupos sociales violentos, una orografía complicada al que lacera la pobreza, la corrupción, por eso admite, aunque es un privilegio ser Gobernador, el camino ha sido muy sinuoso, complicado.

Hasta bromeamos, que después de estar al frente del gobierno estatal, ya puede irse a cualquier parte del mundo, hasta a la Franja de Gaza o países como Afganistán, Oaxaca es la mejor escuela y la mayor de las experiencias, única, no hay otro estado tan hermoso sí, pero altamente virulento como el nuestro.

Enfrentó dos sismos de fuerte magnitud, huracanes, sequía y hoy la pandemia de covid19, pero no se raja, y aseguró estar comprometido en terminar la tercera obra estructural de su gobierno, el Centro de Congresos en la Bahía de Chahué, donde Fonatur donó el terreno y tendrá una inversión de $100 millones de pesos ya autorizados, la cual arranca en agosto y también será otra obra terminada en su totalidad.

Enumeró también una cuarta obra estructural de su gobierno, el Centro Gastronómico que se terminará en diciembre de este año con una inversión de $50 millones de pesos; el quinto compromiso es la obra de Símbolos Patrios, donde habrá un paso a desnivel y desahogará el tráfico en esa zona que conecta con el Aeropuerto Internacional. Su inversión total será de $480 millones de pesos, la cual ya arrancó y se entregará en el primer semestre del 2022.

Y el sexto compromiso de obra estructural es la conclusión del CityBus, el cual ya está muy avanzado con la semaforización que tuvo un costo de $55 millones de pesos, actualmente están en los acuerdos finales con todos los actores empezando por los transportistas para que se tenga un transporte público como lo merece la ciudad de Oaxaca.

Como dato adicional, más del 80% de la población en Oaxaca usa transporte público, somos el estado que más utiliza este medio para desplazarse en el país, será multimodal porque viene acompañado de 10 ciclovías, entre las que ya están construidas y se van a terminar de rehabilitar, así como las nuevas, para que en Oaxaca el que quiera utilizar transporte público o bicicleta lo pueda hacer.

Incisivamente se le pregunta una y otra vez, si le dará tiempo de terminar estas obras que son su legado, Murat Hinojosa aseguró que sí, y posteriormente fuera de cámara, dijo en lenguaje coloquial: “ya me ensartó, ahora las termino, porque sino en 10 meses me las vas a recordar”…¡jajajaja!, se soltaron las risas.

HAY LAGUNAS EN LAS LEYES PARA CUMPLIR A CABALIDAD TEMA DE JUSTICIA

Un tema que sin duda alguna ha sido el gran dolor de cabeza del Mandatario oaxaqueño, es la aplicación de la justicia, preguntamos sobre el caso de María del Sol, cuyo crimen sigue impune como el de otras mujeres víctimas de feminicidio y a ello respondió:

“Para todos los casos de feminicidios en el estado yo soy el primero que exige justicia y así se lo he externado a la Fiscalía, sé que está atenta, que está avanzando y que va a dar resultados para todas las víctimas en el estado, no hay excepción, es el objetivo que tenemos”.

“No porque este tema de los feminicidios sea una tendencia nacional, se ha hecho a un lado, es una realidad que antes no se visibilizaba como ahora y que bueno que se haga. Qué bueno que hoy podamos estar en esta mesa y que tú me exijas respuestas como lo hago yo”.

Sin dar una respuesta concreta sobre el caso María del Sol, hasta dio la impresión de rehuir el tema, el Mandatario oaxaqueño habló de que en Oaxaca se ha ido avanzando con las estancias de la mujer en la mayoría de los municipios del estado y a veces sin los recursos que pudieran tener, pero con la convicción de muchas mujeres que hacen visible este problema.

Reveló que las niñas indígenas son las más vulnerables y de Huautla de Jiménez le llegó un caso la semana pasada de una pequeña de ocho años con sida y herpes, ya se detuvo al responsable, y así hay muchos casos en el estado, la niña llegó sin poder caminar y gracias a esas instancias de la mujer, se pudo proceder con la Procuraduría del DIF y la Fiscalía General del Estado.

Murat Hinojosa anunció que tiene una propuesta que está a punto de concluir con las víctimas de feminicidio, en donde plantea una serie de reformas a la ley, porque debe verse de manera integral, en varias facetas y una de ellas, la más importante es la ley, la cual a veces te genera obstáculos.

Acompañará a las víctimas de feminicidio para entregar una propuesta de reformas a las leyes en el Poder Legislativo Federal y en el Congreso local, a manera de superar las lagunas que tiene la ley y se puedan acelerar las respuestas, pero también los resultados, haciendo hincapié en que debemos unirnos en torno a esta problemática.

EN RECONSTRUCCIÓN POR LOS DOS SISMOS, TODAS LAS OBRAS QUEDARON CONCLUIDAS

De los asuntos que ya están concluidos, el Gobernador aportó datos duros sobre las obras de reconstrucción por los dos sismos, como la rehabilitación de 2 mil escuelas, 60 centros de salud, 80 mil viviendas, entre ellas 25 mil fueron pérdida total y toda la infraestructura de servicio público y caminos reconstruidos.

En el eje de salud, durante la pandemia inauguraron tres hospitales de especialidad que superaron las 120 camas. El de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el de Especialidades del Istmo y también el de Tlaxiaco.

Se concluyeron más de 50 centros de salud, toda esa infraestructura médica les permitió, señaló, enfrentar con mayor holgura la pandemia, “nunca superamos, excepto después de esta última navidad el 50% de camas disponibles, siempre estuvimos por debajo de ese rango”, precisó.

“Las palabras y las buenas intenciones se las lleva el viento”, soltó, hoy todos los compromisos que tienen que ver con la reconstrucción por desastres naturales y lo de la pandemia (se han aplicado 1 millón de dosis de 4 millones de habitantes que hay), están concluidos, tan es así, que presumió no tener protestas de habitantes del Istmo frente a Palacio de Gobierno.

Alejandro Murat
Alejandro Murat

Finalmente, para cerrar la entrevista, sobre la sucesión que asoma las narices y qué le dicta su corazón, si se queda a terminar su mandato o se va, Alejandro Murat fue muy enfático, “soy gobernador de tiempo completo y mi pasión es Oaxaca, mi anhelo es terminar todas estas obras, porque cuando uno tiene esta bonita responsabilidad y este privilegio, lo debe usar para construir un legado”.

Señalando al busto de don Benito Juárez, sentenció: “Aquí está el más grande de todos los mexicanos, y tenemos que seguir su ejemplo, yo quiero hacerlo escribiendo nuevas páginas en la historia de Oaxaca”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: